Blogia
Entalto Aragón

Sobre los Presupuestos Generales del Estado y otras cuestiones

 

Ayer por la tarde dimos una rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado, y las inversiones que los mismos contemplan para el Bajo Aragón Histórico. Ni que decir tiene que no son, ni mucho menos, los mejores presupuestos posibles, pero son los menos malos, a la vista de las negociaciones mantenidas con el PSOE de Madrid, mucho más progresista y proclive al acuerdo que el aragonés. A todo esto lo que se pone de manifiesto con estas enmiendas es lo mucho que vale un diputado en Madrid, un hombre como José Antonio Labordeta, que no olvidemos que nos representa con los votos obtenidos en Zaragoza, y es la voz de todos los turolenses, es sin ningún género de dudas, el mejor diputado que ha tenido Teruel en su historia, como lo será quien le sustituya en el Congreso.

Una de las propuestas que defendimos y que se ha incluido es la redacción del proyecto de la Vía Verde entre Teruel y Alcañiz, una apuesta por la vertebración del territorio sobre la base de la sostenibilidad. Hablamos de la vía de mayor importancia que queda sin intervenir en todo el Estado, más de 150 km. de una intensa belleza paisajística, que atraviesan el altiplano turolense, las Cuencas Mineras Centrales, las serranías ibéricas y el Bajo Aragón. Ese es el modelo que defiende CHA, y lo hace frente a otras apuestas de dudoso respecto medio ambiental. Eso también genera riqueza, atrae turistas, rehabilita el patrimonio y pone en valor el recurso medio ambiental.

Basten dos ejemplos sobre lo que hacemos unos, y lo que hacen otros. Hoy en el Heraldo, se publica una carta enviada por representantes de diversos colectivos (Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, Nueva Cultura del Agua), en contra del proyecto de elevación de Aguas del Ebro, un disparate medioambiental y un despilfarro económico, que cuenta con el apoyo no solo de los partidos políticos, sino también de los sindicatos. Pues bien, las gentes de CHA de la Tierra Baja estamos en contra de ese proyecto, y apostamos por otros, queremos desarrollo, pero un desarrollo sostenible. A quienes se les llena la boca de sostenibilidad, esperamos que sepan justificarlo ante la Ministra de Medio Ambiente, porque entre tanto CHA ha conseguido un millón de euros para la presa de Trapa en el Matarranya, y 300.000 para las balsas de Val Beltrán y Val Figuera, en esa misma comarca, en lo que constituye el mejor ejemplo de gestión y consenso hidráulico. Sin afecciones, sin riesgos, sin despilfarros.

Las gentes de CHA en el Bajo Aragón apostamos por las vías rápidas y por agilizar las variantes, tal y como queda plasmado en los PP.GG.EE. Esa es la diferencia, nosotros ponemos toda la carne en el asador para que se hagan las variantes, y otros hacen electoralismo y demagogia para paralizarlas. Nosotros trabajamos y pensamos en el futuro de este país, y quedan muchas cosas por hacer todavía, por eso estamos aquí, para construir el mejor mañana posible. Lo de no tener que acatar las directrices de Ferraz o Génova es una gozada, y una gran ventaja.

11 comentarios

Ángel -

No sé muy bien de que va todo esto, pero Luis tiene razón, no creo que este sea un lugar para el reproche personal, si acaso es un espacio abierto a la opinión, al debate y a la crítica.
No se trata de buscar apoyos, sino de defender ideas.

Luis Pastor -

Los años veo que te afectan a la memoria, contigo es imposible llegar a ningún acuerdo, sencillamente porque te gusta imponer y yo por ahí no paso. Creo que utilizar el blog de un compañero para debatir cosas nuestras no es apropiado, si quieres debatir o hablar conmigo tenemos otros medios para poder hacerlo.

Rafel -

Luis, no sé de qué hablas. La última vez que hablé en persona contigo (enero 2003) llegamos a un acuerdo que tu incumpliste, y ahora no tienes los apoyos que buscas. Y tú si que sabes de qué hablo.
Pero, volviendo a la política, si lées hoy el Periódico verás que no soy yo sólo quien te tilda de "insurrecto". La persona que filtra (Fuster, sin duda) ya dice que ni Mar ni tu sois la renovación, que son Azucena y Antonio Pérez, entre otros. Qué risa, eh! Igual podía haber puesto de renovador al teruelsaurio ese de dinópolis.
Por cierto, el mismo que filtra hoy, filtró el domingo al "periódico amigo", volviendo al tema del post: que CHA vota a favor de los Presupuestos Generales "para evitar la confrontación con el PZOE". Tanto ruido para acabar trangando esto. Así vais bien.

Luis Pastor -

No creas Rafel, yo de momento sigo creyendo en este proyecto político, que representa a mucha gente y NUNCA lo he visto como un proyecto personal, tanto a nivel institucional como laboral dentro del partido como algunos, y tu sabes de lo que hablo.

Rafel -

Qué bonito, Luis, qué lástima que hayas perdido toda credibilidad.

Luis Pastor -

No tenemos el mejor partido del mundo, pero estoy seguro que es mucho mejor que los partidos españoles e incluso que ese PARtido que dice llamarse aragones. Por hablar con los compañeros e intentar ilusionar de nuevo a nuestros militantes, si MILITANTES, no nos pueden acusar de insurrectos. En este partido no sabrá nadie ni los que están ni los que se han ido y desde luego el cambio pasa por la implicación de todos y el compromiso para no repetir los errores del pasado, no nos vale con cambiar las caras tenemos que cambiar mucho mas.
Salud y ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOZIALISTA

Rafel -

No, Ángel, no se tantas cosas, pero me he leído la entrevista de Fuster en El Periódico y recuerdo cosas viejas.
Si Fuster no se presenta a Presidente (eso dijo en el Comité Nazional en el que saliste elegido del Consello) y dice que uno de los errores de Zaragoza fue coger Urbanismo, es evidente que no va a colocar a Gaspar de nº1 a las Cortes. Así que bien va él, bien va Bernal, pero ha sido siempre Fuster quien ha ido de nº2 al Congreso, así que el toca "comerse el marrón".
Otro rumor que se oye es que vais a poner a Juan Martín de Presidente. M'esmelico cada vez que lo pienso: Gaspar diciendo que "el problema de Zaragoza es que el partido no ha funcionado" y resulta que ponéis al presidente de Zaragoza (máximo responsable del funcinamiento del partido por tanto) de Presidente nacional.
Si las cosas tuviesen alguna lógica en CHA, Gaspar dimitiría en abril.
Entonces subiría Luis Pastor de concejal, pues Cristina ya tiene curro y le ha dicho a Gaspar que no quiere ser concejala (a Gaspar le sorprendió). Luis está con Mar "organizando la insurrección" contra Juan Martín en Zaragoza.
O paráis esta dinámica los "rurales" o CHA se queda fuera del Ayto. de Zaragoza en 2011 y eso sería vuestro final.

Ángel -

Joder Rafel, a veces parece que el que está en el Consello NAzional de CHA eres tú y no yo, porque hay que ver la de cosas que sabes, y de las que yo no tengo ni idea.
Mira el caso es que nosotros estamos inmersos en un proceso de renovación interna, como bien sabrás, y por otro que por fortuna hay muchas cosas que nos separan del PSOE; y sobre todo de su delegación aragonesa, como señalas. Entre otras, que como imagino compartirás, que por encima de todo lo que nos preocupa y nos motiva es este país.

Rafel -

Bueno, pues yo si que vengo y digo que la dirección del PP-PSOE (será la misma, las dos caras de la misma moneda?) da directrices a sus delegaciones territoriales, entre ellas Aragón, y que en Aragón son especialmente serviles. Recordemos quién prohibió al PSN pactar con Na-Bai.
De todas formas, creo que no es inteligente decir que el PSOE a nivel federal (aún se llaman así, creo ) es más progresista que a nivel "regional" (seguro que se siguen llamando así, pero me niego a meter ese adjetivo sin comillas cuando hablo de Aragón). Resultará que la gente pensará que estáis diciendo que para conseguir que la delegación del PZOE (ahora se llama así, no?) en Aragón sea tan progresista como ZP hay que votar a la CHA. Al final, parecerá que la CHA es una copia del PZOE y la gente acaba prefiriendo el original a la copia.
Ha comenzado un ciclo de bajada de la CHA y hay gente a la que nos gustaría saber qué estáis haciendo para revertirlo. Convirtiéndoos en una fotocopia del PZOE de Madrid, o dando esa imagen, creo que actuáis de forma contraproducente.
Y el sustituto de Labordeta en Madrid no será Fuster, será el número cuatro de la lista del PZOE por Zaragoza.
Y eso me sugiere una pregunta ¿Quién iba de nº cuatro en la lista del PZOE de Zaragoza en 2004? Ningún aragonés lo recuerda, pero ¿Cuántos militantes del PZOE de Zaragoza lo recuerdan? yo ya he preguntado a tres y ninguno. Quién recordará a ese diputado "aragonés" dentro de 5 años? Ah! las listas abiertas ...

Ángel -

La verdad es que no entiendo muy bien lo que me dices Ignacio. En más de una ocasión he mostrado mi disconformidad con mi partido. Pero yo no hago ninguna crítica salvaje a nadie, es más solo digo que cambia mucho el talante del PSOE madrileño con el aragonés, y a las pruebas me remito, baste solo mencionar los socios de unos y los de otros, los apoyos que busca Zapatero y los que busca Marcelino.
CHA ha cometido muchos errores, y de todo se aprende, de hecho andamos inmersos en un proceso de renovación que siempre he reclamado desde este blog.
A mi nadie me ha impuesto jamás nada desde la sede de Zaragoza, ni yo he llamado serviles a los seguidores del PP y del PSOE.
No obstante gracias por la consideración.

Ignacio -

Bueno, Ángel, no te excedas en tu apasionada defensa de CHA. Que vosotros también tenéis sede en Zaragoza y también seguís sus directrices. De hecho, no recuerdo haberte leído un ataque salvaje a la dirección de CHA. En cambio, si los seguidores de PP y PSOE coincidimos con nuestros dirigentes y no les atacamos, somos unos seres serviles... Ni tanto, ni tan calvo.