Blogia
Entalto Aragón

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL BAJO MARTÍN

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL BAJO MARTÍN
Estos días andan mosqueados los compañeros de CHA del Bajo Martín, y no es para menos. Resulta que el Ayuntamiento de Azaila aprobó en sesión plenaria del pasado 2 de octubre, un convenio de colaboración entre el consistorio y la empresa SAICA, que va a suponer la instalación en esa localidad de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no Peligrosos. Vamos, que dicho de otro modo, un “pedazo” de Vertedero para el residuo industrial que genera la mayor empresa fabricante de papel, para cartón ondulado de Europa. Pues eso, que nos la han vuelto a “meter doblada”.

Hablando con las gentes del Bajo Martín, cuentan unas cifras que resultan mareantes, que aterran a cualquiera, porque un vertedero como este cobra unas dimensiones “inimaginables”. Comparando los datos del vertedero supracomarcal que gestiona la Agrupación de Residuos nº 7, y en el que vierten las comarcas de Matarranya, Bajo Aragón Caspe, Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y por supuesto Bajo Martí, los datos son escalofriantes.

Si el de la Agrupación nº 7 tiene una superficie de 22 has con un vaso de 12,5, el que se ha proyectado y aprobado en AZAILA tendrá de 104. Los habitantes de esas 5 comarcas mencionadas, más de 80.000, producen 26.000 toneladas de residuos al año, según consta en las cifras oficiales; se calcula, a tenor de los permisos concedidos y cifras publicadas en el BOA, que las 4 plantas de la empresa en cuestión generan más de 300.000 toneladas de residuos anuales. O lo que es lo mismo, que los habitantes del Bajo Martín, que producen 3.190 Tn anuales, necesitarían casi un siglo para equipararse a esa cantidad.
A mi todo esto me provoca un profundo desasosiego, mucha mala leche, y como no podía ser de otro modo, frustración. Y es que volvemos a lo de siempre, mientras las factorías de SAICA (independientemente de su impacto medioambiental autorizado) generan puestos de trabajo y riqueza en Zaragoza capital y su entorno, a la comarca y habitantes del Bajo Martín le conceden la “gracia”, con esta decisión, de ser los depositarios de los residuos industriales generados por su actividad. Ese es el modelo de desarrollo que algunos pretenden para Teruel, y lo sorprendente es que sea con el beneplácito de las autoridades, que luego aún nos vendrán con la monserga de que se genera riqueza y muchos puestos de trabajo, al tiempo que justo al lado predicarán con su letanía del Desarrollo Sostenible. Lo que tenemos por estos pagos turolenses, es cada cierto tiempo una amenaza, los frentes se multiplican, y al final “nos la cuelan”. Yo me resisto a que nos quieran convertir en el almacén de todas las inmundicias, no podemos seguir callados ante tanta tropelía, y es estas cuestiones, donde la apuesta por la defensa del territorio, y de su desarrollo sostenible, cobra especial importancia. Lo demás son milongas, y ante esto, cuando menos, lo que no podemos es callar, y la opinión pública debe ser conocedora, del quien, del cuándo, del dónde, y por supuesto saber el porqué.


6 comentarios

David -

Sorprendente Ernesto, que busques información cuando tu amigo esta de concejal en el ayuntamiento, a mi me facilito el ayuntamiento la información que solicite, puedes hacer lo mismo cuando bajes al pueblo.

Los vecinos que vivimos en Azaila y no estamos de acuerdo con este proyecto no hemos sido informados hasta que no firmaron un convenio y solicitamos información pero agradeceremos cualquier ayuda que venga de fuera.

Y no te preocupes tanto por que pongan el vertedero que a ti te van a pagar las tierras y tiene el apoyo del PSOE, de SAICA, y del capital.

Chunta no pone problemas, pide explicaciones y una gestión ambiental responsable, pero te equivocas, no solo CHA se opone, como ya te explique en otro foro yo no pertenezco a CHA y estoy en contra de que me pongan la mierda a 2 km de casa, por que yo si que vivo en el pueblo.

Si que hay pseudoecologistas igual que pseudosocialistas, pero también hay ecologistas que le echan valor y se enfrentan con situaciones como esta arriesgando mucho, no como los que apoyan a los poderosos y se benefician de ellos.

Paco Serrano -

Los compañeros de CHA en el Bajo Martín y de la “Plataforma” están dispuestos a ir allí donde los llamen o necesiten para colaborar o hacer charlas informativas o lo que se precie. Si tan localistas fuesen los de Albalate no habrían dicho nada respecto al vertedero de Azaila, pero pensamos que proyectos de estas dimensiones desbordan el ámbito local y nos afectan a todos los vecinos de una comarca que ha sido elegida por el PSOE-PAR como comarca vertedero-chatarrería de Aragón. Revisa el teléfono de los responsables de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín ya que desconocen que nadie de Híjar, da igual si de derechas o de izquierdas, se haya querido poner en contacto con ellos.
Es más, en su día estuvieron en Híjar explicando su historia y buscando apoyos en un acto público convocado en el Ayuntamiento y los únicos “presuntamente de izquierdas” que acudieron parece ser que eran de La Puebla.
Sirva este comentario para establecer un cauce de colaboración con quien quiera de verdad trabajar en ese sentido.
Respecto a los comentarios de Ernesto decir que CHA- Bajo Martín como grupo político no pone problemas a nada y opinará sobre lo que quiera respecto a cualquier asunto relacionado con cualquier pueblo de su comarca, y que evidentemente los vecinos de Azaila tienen derecho a decidir si les interesa ser el pueblo del vertedero o no. Pero me parece que no se les ha brindado esa oportunidad, o ¿acaso ha habido información pública desde su ayuntamiento a la población en general sobre los presuntos beneficios o presuntos perjuicios derivados de este proyecto? Creo que no, puesto que tú mismo reconoces estarla buscando. Que se genere debate siempre es positivo, pero con una información veraz, con las alternativas posibles y sabiendo a quienes benefician ECONÓMICAMENTE y realmente proyectos de este tipo, y al final que los vecinos decidan, eso es lo que CHA- Bajo Martín pretende.
Si los vecinos deciden que Azaila ya no tiene ningún otro futuro que no sea más que el ser los depositarios de los residuos de los demás y lo prefieren a cambio de un dinero, que parece ser que se ha aumentado considerablemente respecto a las previsiones iniciales debido a esta polémica..., lo aceptaremos pero no lo compartiremos. Pero independientemente de lo que decidiesen, nuestro grupo político tiene el legítimo derecho, como no puede ser de otra manera en democracia y es lamentable que todavía haya que recordárselo a alguno, a discrepar y oponernos a todo aquello que consideramos negativo para nuestro futuro como comarca y como ciudadanos residentes en el territorio y no en Zaragoza.
Paco Serrano; Presidente del ligallo de redolada de CHA en el Bajo Martín.

ernesto -

Estoy buscando, informacion sobre el tema del vertedero de azaila y veo que solo la CHA pone problemas, sí, la CHA de Gaspar y los desmanes urbanisticos en Zaragoza, y me pregunto porque no nos dejan decidir a los vecinos de Azaila, si nos interesa o no el vertedero, y si tan interesados están en nuestro bienestar que lo demuestren con hechos.
Un último apunte, la mayoria de los pseudoecologistas dejan de protestar en el momento que las empresas los meten en nomina, que al final es lo que la mayoria, no todos, pero si muchos andan buscando

Mestizo -

No creo que sea el mejor foro para debatir esto, pero las izquierdas de Híjar, desde hace años, han demostrao trabajar por todos los pueblos de alrededor de Híjar (te puedo hacer un listado)

Desde luego que hemos apoyado siempre a la Plataforma, pero nos cansamos de llamarlos para que pudieramos debatir en Híjar sobre el tema.

Espero que recojáis el guante.

salud

Patogeno -

Este vertedero no solo afectara a Azaila, también afectara a todos los habitantes de la comarca que utilizan la carretera.

El vertedero estará situado a menos de 2km. de la población y el trafico de camiones puede llegar a afectar al trafico.

Respecto al comentario de Mestizo creo que no viene al caso, solo espero que "las izquierdas de Hijar" se dejen de localismos y apoyen a la Plataforma por el Desarrollo sostenible que se preocupa no solo por la situación de Albalate, sino por la de todos los pueblos de la comarca.

Salud organización y lucha

Mestizo -

Lo que podrían hacer "vuestros compañeros del Bajo Martín" es colaborar un poco con el resto de los pueblos, ser menos "localistas" y hacer charlas informativas con la Plataforma por el Desarrollo Sostenible.

Lo digo porque las izquierdas de Híjar nos hemos cansado de llamarlos y no les ha apetecido venir a contarnos sus experiencias.

Salud