Facebook Twitter Google +1     Admin

Demografía: CHA reclama más ayudas para los nacimientos o adopciones en el medio rural aragonés

20071008173610-images.jpg
Adjunto y comento esta noticia, que me parece una excelente iniciativa, y que confío en que pueda prosperar en el Congreso. Se trata de una apuesta de CHA en defensa del medio rural, y que en Aragón cobra aún si cabe más sentido por los graves problemas demográficos que venimos padeciendo desde hace décadas. No se trata de parchear, sino de encardinar esta apuesta con una verdadero política integral, que aborde en su conjunto los problemas que padecen nuestros pueblos. El Gobierno de Aragón lleva demasiado tiempo dormido, tanto que habiendo aprobado a iniciativa de CHA el PLan Integral de Política Demográfica en el año 2000, lo ha mantenido hasta la fecha oculto en un cajón.
Me hace mucha gracia que muchos políticos aragoneses acostumbran en sus primeras entrevistas a decir que una de sus prioridades será "El Desarrollo Rural", anda que no. Lo malo es que no saben como, ni a costa de qué, porque la ignorancia a este respecto es muy atrevida. Con las enmiendas que CHA presenta a este proyecto, se enriquece una propuesta que sin duda puede contribuir a paliar los problemas demográficos del interior, y sobre todo me gusta el que se contemple la posibilidad de premiar y reconocer de algún modo el esfuerzo de quienes han apostado por seguir en los pueblos, de quienes han regresado,  y de quienes defienden un modo de vida distinto, pero fundamental para vertebrar y sostener el territorio. Confío en que algún día se apruebe una ley para la Montaña, que antienda su excepcionalidad, que reconozca su contribución al desarrollo del llano, y que sobre todo haga justicia con esa "deuda moral" adquirida con el paso del tiempo.
CHA ha presentado toda una serie de propuestas al Proyecto de Ley por la que se establece la deducción por nacimiento y adopción en el IRPF y la prestación económica de pago única por nacimiento o adopción de la Seguridad Social. Estas iniciativas se debatirán próximamente en la Comisión del Congreso en la que se votará este proyecto de ley.

De este modo una de las propuestas presentadas por CHA indica:
“Las ayudas por nacimiento o adopción se incrementarán hasta 4.500 euros para todas aquellas personas que residan efectivamente en municipios con menos de 2.000 habitantes pertenecientes a Comunidades Autónomas que presenten porcentajes de baja densidad de población (treinta puntos por debajo de la media del número de habitantes por kilómetro cuadrado de todo el Estado) y con un alto grado de envejecimiento en la pirámide de edades”
Se trata, a juicio de CHA, de aprovechar este tipo de ayudas si se quiere transformar las “políticas natalistas” en una auténtica política demográfica y territorial. Entendemos que las dificultades de todo tipo que se presentan para la adopción o nacimiento para las personas que quieran ejercer su paternidad o maternidad y que están empadronadas en pequeñas localidades son mayores que la de los núcleos con un número de población más elevado. Este incremento, a juicio de CHA, de las ayudas establecidas podría servir para ayudar a fijar población y rejuvenecer un medio rural que presenta altísimas tasas de despoblación y un alto grado de envejecimiento en su pirámide de edades.
Además CHA ha presentado otras enmiendas parciales a este proyecto de ley intentando que las ayudas se reciban en función de la renta (que puedan recibir más ayudas las personas con menos ingresos) y para que esta medida no sea un hecho aislado, sino que esté contemplada en un programa más amplio en la línea de las más modernas políticas demográficas aplicadas por los países de Europa, contemplado guarderías municipales, medidas para conciliar vida laboral y familiar.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: luis

Hace ya varios años que en distintas jornadas he hablado de la discriminación positiva fiscal a favor de las áreas despobladas de interior. Este no es un invento mío, sino de Alfonso I el Batallador (entre otros) que concedió fueros de frontera a todos los nuevos pobladores en el primer cuarto del siglo XII. Se argumentaba que no cabia una política fiscal discriminatoria en la Europa actual. A esto, que no es cierto, le bauticé con la denominación de "ultraperiferia interior". Es decir, los territorios ultraperiféricos sí que tienen condicionantes especiales.

Fecha: 10/10/2007 09:07.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next