Blogia
Entalto Aragón

Sobre los Presupuestos Generales del Estado

He leído en un reportaje de El País sobre los Presupuestos Generales del Estado, que los aragoneses no tenemos ninguna razón para quejarnos. Claro que escribir desde Madrid acudiendo a las cifras brutas debe resultar muy sencillo, bastante más que el tener que constatar sobre el terreno los déficits inversores de las últimas décadas, que no se pueden modificar maquillando los números.

Estamos en un momento en el que el debate territorial lo fagocita todo, hasta el punto que por mor de los Estatutos de Autonomía, los presupuestos generales del Estado se han convertido en una baza política que permita al gobierno garantizarse el beneplácito de sus graneros de votantes, en Cataluña y Andalucía, gracias a millonarias inversiones y compensaciones económicas. Al resto más de lo mismo, y aquí con el servilismo propio del PSOE aragonés toca "agachar las orejas y callar".

Es legítimo, sin duda que lo es, que unos y otros reivindiquen lo que consideren de justicia, si yo fuese catalán haría lo mismo, pero creo que nos toca en nuestra condición de aragoneses secularmente olvidados, el reclamar lo que por derecho nos corresponde. No queremos milongas como el Plan Especial de Teruel, que por otro lado conviene recordar es un logro de Labordeta (quien le arrancó al presidente Zapatero un compromiso inversor en un debate en el congreso, que luego se fue diluyendo). No queremos promesas que luego quedan en papel mojado, compromisos que nunca se ejecutan, obras prometidas que duermen el sueño de los justos.

Según el criterio que se defiende en el reportaje de El País y que sigue a pies juntillas las consignas de Solbes, como en Aragón están a punto de acabar las obras del AVE y en 2008 concluye la EXPO, para los presupuestos de 2009 ya veremos si cae algo, o no cae nada, que como por otro lado nuestro Estatuto de Autonomía no compromete ningún porcentaje de inversiones....

Y tendrá que ser siempre así, a callar, siempre a callar. Esto es una verdadera tomadura de pelo, como se puede decir que Aragón ha estado tradicionalmente muy bien tratada por los presupuestos, que se nos aporta mucho más por habitante que a otras autonomías. Con densidades demográficas de 10 habitantes por km2 en las provincias de Huesca y Teruel, y en la Zaragoza rural, de qué nos sirve todo esto, cunde mucho el dinero con las grandes distancias que tenemos, con los vacíos humanos que nos siguen distanciando del progreso.

Cerraré mi post con un ejemplo muy gráfico de lo que es el Estado en este país. En la localidad de Mas de las Matas, la oficina de Correos no cuenta con ordenador, el presupuesto con el que cuenta este servicio público en ese pueblo no da para más. El mobiliario es propio del siglo XIX, austeridad de medios pura y dura. Todo se hace a mano, como antaño, nada de escáneres, ni básculas digitales que calculan los precios, nada de nada.  Imagino que esto no sucederá en las zonas rurales de Cataluña, Madrid o de Valencia, pero aquí nos pasa justo al lado. Que cada cual saque sus conclusiones, pero a mi que no me vendan humo.

5 comentarios

Huesca, La Magia -

Los que hablais de sobrefinanciación, no se si teneis en cuenta de que se sacrificó que Teruel entrará en el objetivo 1 de la UE para que el resto de provincias pudiesen entrar o eso tengo entendido. Además Aragón tampoco entró en ese objetivo 1 y comunidades vecinas como la valenciana si; por lo que creo que no nos están recompensando lo que deverían, únicamente hay que fijarse de las autovías que tienen en los demás sitios y las que hay aquí.

Ignacio -

Luis, siguiendo tu argumento, creo que vosotros no podéis hablar de Madrid porque no vivís aquí. Si cada uno sólo puede hablar del sitio de donde vive, yo puedo hablar de Madrid y de Aragón (reparto mi semana entre ambos lugares). En cambio vosotros no vivís mucho por aquí..... Con argumentos así, no creo que se consiga un debate razonable.....

Luis Pastor -

Muy buena la contestación, y añado que desde la ventana de una ciudad como Madrid, puede parecer que el resto del estado funciona bien. Hay que vivir en este país para saber lo que es el abandono que padecemos de siglos. De la "sobre-financiación" que habla este ciudadano solo me puedo reír un rato, con todos mis respetos hacia él, pero las estadísticas están para engañar a los de siempre.
Salud

Ángel -

Gracias por las consideraciones Ignacio, iremos por partes:
De entrada que para quienes hemos decidido residir en el medio rural, las actitudes capitalinas con respecto a muchas de las cuestiones que nos afectan a la gente del interior, distan mucho de ser cercanas. Se legisla desde la distancia, y procurando siempre el bienestar de los entornos urbanos. Si los ciudadanos de Teruel hubiesen sido escuchados por todas las veces que se han quejado por los incidentes ferroviarios, lo que nos ha sucedido en las últimas décadas, y sigue pasando, sería ya materia olvidada. Claro que claman en Barcelona, y todos a callar y a invertir, que es el granero de votos socialista, el escenario del debate político, y alí late la amenaza nacionalista.
Digo lo del tren como ejemplo, porque importa poco, que ya lo ha dicho Solbes.
En lo de ser solidarios tampoco estoy de acuerdo, qué hay de la "Deuda Histórica". ¿Dónde están las oportunidades de progreso para los universitarios rurales? Esta en las ciudades, lejos de poder revertir su formación en el desarrollo de sus lugares de origen. Así es desgraciadamente.
Teruel aporta al desarrollo del Estado electricidad, por poner un ejemplo, mucha electricidad, a cambio de contaminación, de pérdida de recursos, de impactos paisajísticos y medio ambientales, y a cambio de eso recibimos....miserias.
En el Maestrazgo o en la Sierra de Albarracín, con 3 habitantes por Km2, no se invierte ni un miserable euro, aduciendo el estado su falta de patrimonio alli. Caramba, que ecuanimidad en el trato.
Lo de la oficina de correos del Mas es un botón de muestra, es un servicio que presta una Sociedad Estatal cien por cien pública. Acaso no es privada Endesa, y el gobierno debe garantizar que suministre luz a todos los españoles.
Respeto mucho a los madrileños, y a los catalanes, andaluces, a todos, pero me siento legitimado para quejarme del trato que la administración central nos ofrece en numerosas ocasiones, y seguiré clamando contra ese olvido con el que somos tratados en muchas ocasiones.
Reconoce, que en un debate sobre el Estado de la Nación, si no es por Labordeta, nadie nombra a Teruel, ni si quiera se nombra a Aragón, y eso es muy triste, que todos los votos cuentan, y lo mismo vale un escaño valenciano, que cualquiera de Teruel, aunque la rentabilidad no sea la misma.
Saludos

Ignacio -

Hola Ángel,
Comparto contigo parte del argumento -en Aragón tenemos muchas necesidades-, pero no el fondo del artículo. En primer lugar, al igual que haces en otros artículos de este blog, hablas de las gentes de Madrid como si fuéramos extratarrestres. Es una pena que tengas esa opinión de nosotros. Yo llevo muchos años en esta ciudad y no creo que mi capacidad analítica haya mermado. Más bien al contrario.
En segundo lugar, es un hecho que Aragón ha estado sobrefinanciado en los últimos 15 años. Tanto si usamos criterios de renta como de población, siempre hemos recibido más de lo que nos correponde. Creo que es para estar contentos y agradecidos con la solidaridad del resto de españoles. En primero de Economía uno aprende que nunca nada es gratis: siempre hay alguien que paga. Si nosotros estamos recibiendo una sobrefinanciación, lo mínimo que podíamos hacer es reconocerlo.
En tercer lugar, usas como ejemplo de necesidades la oficina de correos del Mas de las Matas. Pero Correos no depende de los presupuestos generales del Estado. Ahora mismo está privatizada su gestión y en todo caso deberías de exigirlo a la empresa responsable, no al Estado. Es como si dijera que la carnicería de la esquina tiene un servicio horrible. ¿Qué tiene que ver eso con el Estado?
Todo esto no quita que necesitemos más servicios en esta tierra. No obstante, las cosas han mejorado enórmemente en los últimos 30 años y creo que se va en la buena dirección. Sólo un dato. En el año 82, la probabilidad de que un chico del mundo rural fuera a la universidad era una cuarta parte que la probabilidad que tenía un chico de un entorno urbano. En 1993 estas probabilidades se habían igualado y ya no había diferencias entre ambos entornos. ¡¡Claro que se trabaja!! Y estas partidas presupuestarias no están regionalizadas, pero son muy importantes para luegares como Teruel. Es decir, que no por regionalizar las inversiones, el mundo rural va a prosperar. Creo que hay que tomar mucha distancia en todo análisis económico....