Blogia
Entalto Aragón

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Hoy es mi último día en calidad de consejero comarcal. Esta tarde a las 20.30 horas está prevista la disolución de la Comarca del Bajo Aragón, de la que he formado parte los últimos 4 años en mi condición de portavoz de CHA. Ha sido toda una experiencia que por obra y gracia de nuestros desastrosos resultados electorales en Alcañiz, no vamos a poder reeditar a lo largo de esta legislatura, de modo que nos mantendremos expectantes y vigilando en la distancia.

A lo largo de este tiempo he tenido la suerte de conocer a excelentes personas, con las que he compartido muchas horas y he tenido ocasión de comprobar como los políticos de talla, son al fin y al cabo los que determinan el rumbo de las instituciones.  La del Bajo Aragón no ha sido una comarca con políticos de talla, no ha satisfecho con las expectativas previstas, y ha logrado que se establezca un claro distanciamiento  con la ciudadanía, que no acaba de creerse este "invento", que lo percibe como algo distante, ineficaz, y como un premio de consolación para algunos políticos de pueblo, que no tienen hueco en otras instituciones y a las que de este modo se remunera.

También en estos años he podido fiscalizar una labor de gobierno sumida en la mediocridad más absoluta. Esta ha sido una comarca que no se ha distinguido por nada, que no ha capitalizado ningún proyecto, y que parece haber estado todo este tiempo diluída en el enfrentamiento interno de un equipo de gobierno que no se entendía, que no empatizaba, y que lastraba por todo ello el día a día comarcal. Entiendo que desde el nuevo lugar al que nos han relegado las urnas, tenemos una gran labor que desarrollar de ahora en adelante, y es que no podemos permitir que el Bajo Aragón pase otros 4 años en este "parón". Poco hemos podido ante el "rodillo", pero seguro que hubiese sido posible algo más. De todo se aprende, en cualquier caso desde fuera también exigiremos, también controlaremos, y sobre todo nos prepararemos para que dentro de 4 años, CHA vuelva a tener voz en esta institución y podamos volver a hablar alto y claro, para defender a la ciudadanía, al fin y al cabo para eso se nos elige. 

Entre tanto habrán de solucionarse problemas como el de la financiación, como la prestación de todos los servicios, los traspasos de competencias, o como las fricciones que se producen entre la Comarca y el Ayuntamiento de Alcañiz, por poner ejemplos. Habrá que poner en marcha políticas comarcales, medioambientales, habrá que hacer y crear comarca, sentimiento, algo que hasta la fecha no ha existido y que supone el principal reto al que enfrentarse en adelante.

2 comentarios

Ángel -

No te quepa la menor duda

Dani -

Tranquilo Ángel, que en 4 años volveremos a estar representados allí.