Blogia
Entalto Aragón

El proyecto en el que creo

El fin de semana ha sido intenso, lo vienen siendo las últimas semanas, pero creo que está valiendo la pena. A la reflexión del Ligallo de lugar de Alcorisa, siguió la del comarcal, el intercambio de impresiones con muchos compañeros y compañeras, y finalmente la celebración este fin de semana del Comité Nazional de CHA.

Resulta evidente que era imprescindible una profunda reflexión, la necesaria autocrítica, y una apuesta firme por la renovación. De eso no hay duda, habida cuenta de lo acontecido en el Comité del sábado, y es que creo que estas situaciones son las que fortalecen, las que sirven para tomar un nuevo impulso. Aragón nos necesita, en Aragón hace falta un proyecto sólido y convincente como el que defendemos, es necesario mantener la convicción en lo que somos y en lo que defendemos, y ello a pesar de que somos y seremos el blanco de todas las críticas. A la lapidación pública y diaria de nuestro trabajo en el medio de prensa conservador por excelencia, se le han sumado ahora los mensajes catastrofístas de algunos medios supuestamente de izquierdas.  Todos se permiten el lujo de conjeturar sobre el  partido, de lanzar mensajes lapidarios, hablar de fracturas, de caos interno, no hay más que leer las interpretaciones de la prensa vertidas ayer en las crónicas del Comité Nazional, todos con el deseo de hundirnos, y es que somos blanco fácil.  Como dice Chesús Yuste en su blog "Nadie culpó al electorado, como dicen algunos analistas políticos de la prensa de hoy (así les salen los análisis, si parten de afirmaciones inexactas). Se esgrimieron muchas razones (la brutal campaña de oposición político-mediática contra la gestión de CHA en Zaragoza, nuestra incapacidad para responder adecuadamente ante esa ofensiva, la pérdida de complicidades sociales, la imagen de soberbia que nos ha aislado y a la que hemos contribuido con determinadas decisiones políticas o estratégicas, la desilusión de la militancia, etc.).

Y a todo ello, hay que añadirle el que seamos el blanco del gobierno y de la oposición. Al igual que el blando de las críticas de la oposición en Zaragoza ha sido Gaspar (que no Belloch), en otros lugares nos ha sucedido lo mismo, poco menos que una conjura  frente a lo que representa el proyecto CHA. Ante tanta adversidad, mantenemos la fuerza de nuestras convicciones, la coherencia de nuestra ideología y las ganas por seguir trabajando. Yo no me resigno, y es que hoy me siento y me sé mucho más fuerte, de estas lecciones inesperadas se aprende, y se aprende mucho, de haber sido gobierno y oposición también se aprende.  

Así que entre tanta reflexión lo mejor es el afecto y el apoyo de quienes arriman el hombro, con más fuerza si cabe, estos días, y lo hacen aportando sus reflexiones y valoraciones, construyendo desde la crítica. Y es que es mucha la gente que se siente plenamente convencida de este proyecto, de lo que supone, de lo que nos necesita Aragón. Es hora de darle un mayor impulso a este proyecto, de apostar decididamente por la renovación, por aquello que nos distingue, por nuestro aragonesismo y nuestra ideología de izquierdas.  En la Tierra Baja nos sentimos más fuertes si cabe, nos sentimos llenos de ilusión, sobrados de ganas y de rasmia, y mal que les pese a algunos, ni reblamos, ni reblaremos. Seguimos adelante porque tenemos muchas, muchas cosas que decir, se lo debemos a esta país y a su gente.

19 comentarios

Ángel -

Gracias por tu opinión Guillen, aunque deja que no la comparta. En que sentido te defrauda nuestro nacionalismo, en el hecho de no haber apoyado el Estatuto, en las reivindicaciones de autogobierno que teníamos, en qué?
El caso es que comprendo tu desencanto, pero no lo comparto, y yo sigo creyendo en este proyecto.
Insisto en que todo es más fácil desde Zaragoza, pero hay que venir a los pueblos, de verdad, hay que hacer aquí la política de la que hablas, porque esto no es Donostia, y esas cosas hay que tenerlas muy claras, de verdad. EN cualquier caso, me alegro de que en ese nuevo partido encuentres lo que buscas.
Estoy de acuerdo en que Chobenalla es necesaria para este proyecto de partido y de país.
Salud

Guillen -

Hola

Para serte sincero Ángel, la política de CHA me ha decepcionado mucho, espero que tu puedas arreglar en parte los daños que habéis sufrido.
No creo ya en este partido pero me parece bien que lo intentes cambiar.
Desde luego habéis defraudado al nacionalismo de izquierdas, quien diría que vuestra política es nacionalista???
Creo que para las próximas elecciones ya existirá un proyecto nacionalista de verdad que este con mis pensamientos.
Se que en muchos ligallos de pueblos sois deberas honestos,pero la politica nacional.....
Yo que vosotros, empezaría por pedir disculpas a chobenalla y a otras organizaciones públicamente y pedir su readmisión, después claro de haber expulsado a Chobentú

Rafel -

Ignacio: lo democrático es que, ya que representas a tu gente, hagas lo que esa gente esperaba de ti al ir a votarte.
Si representas al 10% de la gente que está, digamos, a favor de poner carril bici, debes intentar hacer política para convencer a quienes represenatan al otro 90% para que lo pongan, lo que significará alguna cesión por tu parte.
Decidir que, como el 90% que no te vota no quiere carril, es mejor dejar en bragas al 10% que sí lo hace, es una estupidez.
Pensar así ha llevado a CHA-Zaragoza a perder 32.000 votos, o sea la tercera parte del apoyo electoral de CHA en Aragón: ¿para qué vas a votar a un partido que no te defiende por que no piensas como la mayoría?

Rafel -

Ángel: yo creo en el mismo proyecto político que en 1986: el de la izquierda nacionalista. Un nacionalista puede decir de la independencia "ahora no es el momento" pero no puede decir "es contraria a nuestro proyecto", porque si alguien es contrario a la independencia de Aragón, simplemente ve a nuestro país como una simple parte de España. Ser antiindependentista es ser antinacionalista. En consecuencia, CHA se ha convertido en un partido regionalista, que sólo sirve como muleta del PSOE.
Tienes razón sobre lo de ser fundador, pero el llevar militando 25 años en la izquierda nacionalista (con 15 años, en el 82, me afilié al agonizante PSA) te da perspectiva:
Así, después de que Isabel me enviase amablemente la carta en la que me certificaba que la Maya de Pleitos de la que es secretaria había decidido por mayoría mi expulsión de CHA, envié este artículo al Heraldo que, también amablemente, me lo publicó algo retocado (en cuestiones menores, eso sí). También me lo publicó esta web que te recomiendo vivamente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27716
No podéis decir que no estuvieseis avisados.

Ángel -

Hola Rafel, agradezco tu opinión, aunque no comparta ciertas valoraciones. En cambio si que coincido en ciertas críticas que lanzas, y detrás de las cuales se encuentra la maltrecha situación en la que hemos quedado en el partido.
Considero que se ha abierto un nuevo tiempo, e insisto en que yo si que me creo este proyecto.
He defendido muchas veces que este partido maduraría el día que desapareciese de los curriculums, la condición de fundador. A mis 10 años por aquel entonces, mal podía fundar nada, pero luego lo tuve claro, muy claro, y aquí estoy, peleando y tratando de sacar adelante al partido en esta situación, devolverle a su lugar y contar con todos, porque aquí no sobra nadie.
Espero que podamos seguir intercambiando opiniones, no tendré ningún inconveniente en hacerlo.

Rafel -

El otro día intervine sin presentarme. Soy ex-militante de CHA, fundador del partido y expulsado por hacer uso legítimo y honesto de la libertad de expresión.
Yo me creo el proyecto del nacionalismo de izquierdas aragonés, y creo que CHA ya no lo representa. Como os gusta decir, "estoy en otro proyecto".
Soy de Zaragoza y debo decir que la gestión de CHA ha sido honesta, pero estúpida. El pacto fue malo desde el principio, como denunciaron Puyalón y Chobenalla, razón por la que fueron perseguidos, vilipendiados y hasta expulsados. Un mal pacto para la CHA, honestamente y correctamente gestionado en beneficio del PSOE...
Honestamente en el sentido de no robar: el grupo municipal dio el sí a la Expo en Ranillas sin debate previo en los órganos del partido.
Creéis que hacer políticas personalistas sin contar con la base militante, despreciándola, arrinconando al que no acepta esa dictadura, es ajeno al hecho de que CHA perdiese en Zaragoza 33.000 votos de los 62.000 que obtuvo en 2003.
Yo estaré siempre muy orgulloso de haber sido el coordinador de la asambleya de mi barrio en 2003, cuando cubrimos los 21 colegios electorales con dos y hasta tres apoderados en cada uno, hicimos campaña en la calle constante y obtuvimos un 24% del voto (3 vocales de 10 en la Junta de Distrito), siendo la segunda fuerza (por delante del PP) con 14.000 votos.
Ahora apenas se han sacado 6.000 votos y un vocal de 10.
¿Los zaragozanos somos tontos y nos creemos lo que dice el Heraldo? La soberbia y estupidez de Gaspar y "su equipo" (así les llama y los ha elegido él, así que tiene derecho a hacerlo) ha llegado hasta la base social, y los nacionalistas de izquierda no os hemos votado. Por lo menos en Zaragoza. el voto que os queda es el de quienes creían a Bernal y Gaspar cuando decían que iba a gobernar a cualquier precio.
Angel, te tengo por hombre honsesto, aunque no te conozco, y por eso te echo este chorreo.

Angel -

Muchas gracias Isabel, en definitiva es de eso de lo que se trata, de hacer sentir nuestra voz y de mostrarla al resto.
Saludos

Isabel Giménez -

Angel
Que me alegro, y mucho, que estés en el Consello. Que vendrá bien que una persona como tú represente el proyecto en general y en particular traslade la voz de la Tierra Baja.
Un abrazo y enhorabuena.

Ignacio -

Luis,
yo sólo he contado lo que una amiga me ha dicho. Ni más ni menos. Sólo he reproducido lo que me dijo una amiga para justificar su no voto a CHA. Les había apoyado siempre hasta ahora. De verdad, que no sé si es cierto lo que me contó. No tengo ni idea. Sólo os he dicho lo que me dijo. Ni si quiera sabía que Heraldo había dicho algo al respecto. Ahora mismo estoy viviendo y trabajando en Colchester, Inglaterra. Así que te puedes imaginar mi contacto con los medios de comunicación aragoneses....

Ángel,
buen tema el que introduces. ¿Qué deben de hacer los partidos: ser coherentes con lo que piensan o asumir las posturas de la mayoría de la sociedad? A lo segundo se llama electoralismo. Pero es la razón de ser de la democracia. Sin elecciones no hay democracia. Y, ¿es democrático tomar decisiones en contra de lo que piensa la mayoría de la gente? Os dejo la pregunta para la reflexión.

luis -

para ignacio, me parece lamentable que se lancen semejantes bulos contra la honesta gestión de CHA. Algunos tendrían que explicar quién o qué empresa pública les ha liberado estos cuatro años por ejemplo el nuevo concejal alonso de IU,que no ha dicho nada del asunto...Si dices algo con datos serás creible, pero así no haces más que acrecentar el mensaje del heraldo que se ha reproducido cual metástasis en la sociedad aragonesa y en la propia chunta, lamentablemente..

Angel -

Bueno, con respecto a lo que comentas sobre el tema del Estatuto, opino que esa era la postura lógica de un partido nacionalista y de izquierdas, lo que no podíamos hacer es renunciar a un ideario por sumarnos a un consenso que es ficticio. Lo que vale para los demás no vale para Aragón, y eso es un agravio en toda regla dictado por Génova y Ferraz, al que se suman IU y PAR.
Quizás la postura del Estatuto no ha sido bien entendida, pero creo que era la lógica, y en este caso no ha habido un posicionamiento electoralista, sino que se ha buscado la coherencia ideológica, que otros no han tenido en cuenta.

Ignacio -

Bueno, en esto consiste la política: en que la gente evalue lo que hacen los políticos. Así que hay que acostumbrarse a la crítica, saberla encajar y poner una sonrisa.

No sé si la culpa es de los medios, de los mensajes que se transmiten o de cómo se transmiten los mensajes. No tengo ni idea. En mi modesta opinión, creo que muchas posturas de CHA en la última legislatura no estaban muy acordes a lo que pensaban los aragoneses. Por ejemplo, el Estatuto de Autonomía. Quizás deberiais de mirar por ahí, no sé.... ¿No tenéis la sensación que vuestras posturas son muy minoritarias? A lo mejor me equivoco, no tengo ni idea.

Ángel -

Lo siento Ignacio, no mal interpretes mis palabras, en ningún momento he pretendido omitir el debate, solo que pienso que a veces se es demasiado injusto con nosotros. Yo no puedo dar respuesta a todos los males del partido, pero escucho y trato de enmendar la situación. Esta es una prueba evidente.
Ya te he dicho que ha habido y está habiendo mucha autocrítica, se han hecho muchas cosas mal, pero se han reconocido los errores, así se puso de manifiesto en el comité nazional, y te remito a las palabras que cito en este post, y que he tomado de Chesús Yuste.
Pienso que hemos tomado modos burgueses, que nos hemos distanciado, que duda cabe, de la base.
Te citaba otros casos, porque son dignos de ser tenidos en cuenta, a veces hemos sido víctimas de ciertas situaciones que no nos han ayudado en nada, y que no han tenido eco, nadie habla de lo acontecido en Escucha o en Oliete, por poner dos ejemplos, y de haber sido dos alcaldes del PP hubiésemos tenido a todo el imperio PRisa a la caza.
A eso también me refiero, sin los media detrás, sin poder "invertir" como hacen otros en lavados de imagen mediáticos, siempre partimos en desventaja.
Las más rancia y reaccionaria derecha zaragozana se ha cebado con GAspar, por su honestidad, y por acotar lo que sucedía con el urbanismo, y que a algunos les llenaba los bolsillos.
En los bares, en los hogares de Aragón se lee el Heraldo, y lo que dice sienta cátedra, eso está ahí.
Los partidos nacionalistas catalanes y vascos, consolidan sus propuestas políticas, porque cuentan con periódicos que les sustentan, que les dan cobertura, y me consta que eso lo sabes muy bien. En la polarización de los media aragoneses, no tenemos cabida, y así nos va, somos el enemigo a batir para todos.

Ignacio -

Tranquilizate, Ángel. Pensé que habrías el blog para debatir de política, no para ajustar cuentas.

Mira, el caso de la exvotante de CHA es verídico. Yo no sé si es cierto, como te he dicho. Yo sólo expongo lo que me han contado. Si queréis taparos los oídos y no hacer caso a lo que piensan vuestros votantes. Casi mejor para el resto de partidos. La caida será mayor en las próximas elecciones.

Tampoco sé qué ha pasado en Escucha. No conozco tan al detalle la política turolense.

Respecto a lo de hacer autocrítica en el PSOE, nos pasamos el día con ello. Mira el caso de Madrid, por ejemplo. Pero vamos, que yo soy un militante de base y ni pincho ni corto. Además, me gusta participar en otros blogs que no son de mi partido.

Ángel -

Mira Ignacio, quizás deberías de hacer menos juicios de valor, y aportar algo de reflexión en tu condición de politólogo.
Esa autocrítica de la que hablas, que llevamos días haciendo, no la veo entre muchos de tus compañeros bajoaragoneses, y tienes ejemplos muy cercanos en Alcañiz y en Alcorisa, ¿Qué se ha hecho mal?
Decir lo de los chanchullos me parece poco digno, y máxime cuando es falso, bien dices que son rumores. A tu compañero Belloch le ha venido muy bien tener a un Antonio Gaspar que se las ha llevado todas, y el se ha dedicado a sonreír y sacar rédito.
En cambio me gustará saber de tu posicionamiento sobre lo que ha estado haciendo tu ahora ex-compañero de Escucha, a quien en premio a su inhabilitación por dos veces, se le mantuvo como candidato y como diputado provincial, debiendo ser un juez quien le apartase de la política activa. No he visto ninguna autocrítica, todo lo contrario.

Yo no he criticado en este blog nunca a nadie, me dedico a reflexionar en voz alta, y no faltar a los demás.
La autocrítica en CHA la hacemos los militantes de CHA, y la juzgan los electores, no es competencia del PSOE, ni de nigún otro partido.Es más estoy harto de tener que justificarme por existir, nosotros no acudimos a unas elecciones sabiendo que con su sola convocatoria ya tenemos millones de votos, nos lo tenemos que ganar, padecemos críticas implacables, y no contamos con grupos mediáticos que nos hacen el trabajo.
En eso por fortuna, también somos diferentes.

Ignacio -

Yo insisto. No veo nada de autocrítica y asunción de responsabilidades. Parece ser que ahora toda la culpa es de los medios de comunicación. ¿Tan poco inteligentes nos creéis a los lectores que no sabemos distinguir lo cierto de lo falso? ¡¡Claro que sabemos leer!! Lo que pasa es que hay cosas que no gustan de CHA. Lo contaba en otro blog hace un tiempo. Tengo una amiga de Zaragoza que es exvotante de CHA -ahora apoyó a IU-. Parece ser que tiene amigos en CHA y dice que los chanchullos han sido de órdago esta legislatura en el Ayuntamiento. Se ha nombrado a personal a dedo y se han hecho cosas "raras". No sé si es cierto. Sólo te translado lo que dice una exvotante de CHA con amigos por el partido. Así que creo que algo habréis hecho para que os haya abandonado tanta gente....

Dragon -

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Ángel -

Antón, está claro que han sido muchas las cosas que han fallado, de ahí que estemos en esta situación. Pero este era un momento que tarde o temprano nos iba a llegar, ni más ni menos que estamos aquí por nuestros deméritos, y por la feroz campaña de determinados medios, pero hay que sobreponerse al golpe. Yo no creo enarbolar banderas de victimismo, sino todo lo contrario, hay que crecerse ante la adversidad.

Anton -

No creo sinceramente que sea necesario hacer un discurso tan victimista. Sinceramente, no creo sinceramente que Jose L. Trasobares quiera hundir a Chunta al decir que ha sobrado soberbia. Creo que hace falta clarividencia, y está claro que algo ha fallado, alguna cosa mal se ha hecho. Creo que tenemos que leer bien todas las críticas que se nos hacen y saber detectar cuáles son ciertas y acertadas, pero en ningún caso enarbolar la bandera del victimismo. El enemigo es el enemigo, y quien ha estado machacando durante cuatro años rabiosa y ferozmente se llama Heraldo.