Blogia
Entalto Aragón

Sobre la Memoria Histórica

Sobre la Memoria Histórica

Esta es una muy buena noticia, sobre todo en estos tiempos en los que algunos se empeñan en que perdamos la fe en la justicia, aparece en elplural.com y confío en que siente un precedente que permita reparar nuestra memoria y la de todas las víctimas de la barbarie y de la dictadura fascista. La lucha por recuperar la dignidad y la memoria de quienes padecieron el sinsentido de la represión franquista es un derecho legítimo. Se puede perdonar, pero nunca olvidar. Ese es nuestro derecho.

Salud y libertad

El Supremo anula una condena a muerte del franquismo

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo acordó anular, por primera vez y por unanimidad, una condena dictada por un consejo de guerra franquista, por la que en 1937 un republicano que dirigió Radio Málaga, Ricardo Puente Rodríguez, fue condenado a pena de muerte por un delito de rebelión militar, que posteriormente le fue conmutada por seis años de prisión. Este próximo martes, el Alto Tribunal decidirá sobre el caso Puich Antich, que este año ha cobrado mucha notoriedad por la película Salvador, que narra la vida del último ejecutado a garrote vil por el franquismo. 

La condena anulada fue dictada el 6 de agosto de 1937 por un Consejo de Guerra de Málaga que juzgó al militante de Izquierda Republicana Ricardo Puente Rodríguez, propietario de una emisora de radio, por un delito de rebelión militar. La decisión, tomada por unanimidad, se produce poco después de que el pasado 18 de diciembre el Alto Tribunal denegara a la familia de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado la autorización preceptiva para formalizar el recurso de revisión de sendas condenas a muerte. Los familiares han recurrido esta decisión ante el Tribunal Constitucional.

Condenado por sus “ideales extremistas”
Puente fue sentenciado a la pena de muerte "por sus ideales extremistas, como perteneciente a los partidos de Acción y de Izquierda Republicana, por la propaganda antes y durante el Movimiento hecha en la estación de radio EAJ 9 de su propiedad, por las interferencias hechas en la mañana del día 18 de Julio para que no pudieran oírse en esta ciudad las emisoras del Norte de África adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional".

Absuelto cuatro meses antes por los mismos cargos
El pasado mes de octubre el TS autorizó la revisión de este caso, reclamada por el hijo de Puente Rodríguez, Fernando Puente Aguado. que alegó que su padre había sido juzgado cuatro meses antes por los mismos cargos y había resultado absuelto. La sentencia condenatoria se refirió a la existencia de esa causa anterior matizando que a Puente "se le siguió un procedimiento por haber ofrecido la estación de radio y el automóvil de su propiedad al Sindicato de Telégrafos, de lo que fue absuelto". La Sala de lo Militar ha entendido que Puente fue juzgado dos veces por su conducta durante un mismo período de tiempo, algo que permite la revisión de su condena.

1 comentario

creditos -

Adolfo Suárez tenía toda la razón

Frase de Adolfo Suárez en una entrevista inédita de 1980:
"Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa".
"Pero es un hecho que está ahí; que sucede. Y luchar contra ello es muy difícil… Yo he intentado combatirlo muchas veces… ¡Y así me va!"

En la política española del siglo XXI sigue sucediendo exactamente lo mismo: "las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro" y se aplica tanto a los políticos como a los ciudadanos.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es