Blogia
Entalto Aragón

De asociaciones y otras historias

Me han llamado estos días la gente del Periódico La Comarca, para preguntarme sobre la Historia del Asociacionismo en Alcorisa, una cuestión que está ahí desde hace muchos años, que nos ha distinguido como pueblo y como comunidad desde hace mucho tiempo, pero que encierra una pequeña farsa en si misma. Hablamos de más de 50 asociaciones, todo un hito en un pueblo de poco más de 3.600 habitantes. Lo mejor de todo es que están en activo, que son muy dinámicas, que no cesan de programar actos, y eso es maravilloso. Lo peor es que siempre son/somos los mismos.

Lo del Asociacionismo está muy bien, y mientras que en algunos sitios atomiza, en Alcorisa une, en Alcorisa teje redes, pero a la cabeza de esas redes, casi siempre aparecen las mismas y voluntariosas caras. En mi caso y tengo que decirlo, me he hecho en el asociacionismo, si bien mis inquietudes políticas me llevaron por otros derroteros de participación. No obstante, puedo decir tranquilamente y sin ningún temor, que a muchos también les ha interesado mi retirada de ese primer plano asociativo, que no han podido aceptar que un concejal de CHA, estuviese al frente de alguna asociación de este pueblo. Eso por desgracia pasa factura, en lo emocional en esencia, porque afecta y afecta mucho.

Hoy lo vivo todo en un tranquilo segundo plano, como socio y militante, en ciertos casos con desencanto, pero en otros muy orgulloso, porque de entrada lo que queda es que nadie es imprescindible, y lo más importante los ciclos no pueden ser eternos, son eso mismo ciclos. Lo bueno de ALcorisa, es que tienes tanto donde elegir,que al final siempre encuentras algo en lo que desarrollar esas inquietuddes, y eso es un lujo para el pueblo

1 comentario

Dani -

Muy de acuerdo contigo en eso de que "son/somos" los mismos, pero lo "hacen/hacemos" con ganas e ilusión.

En cuanto a la politización de las asociaciones de Alcorisa, es algo evidente. Aunque más que politización, bien prodríamos decir "sociali(sti)zación.